colaboración con google
uaslp
SISBIB
uaslp
uaslp
ruv

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Biblioteca Virtual del CUMex y el Programa Google Book Search

El proyecto de la Biblioteca Virtual del CUMex, fue formulado y desarrollado durante el periodo 2007-2008, por iniciativa de la Coordinación General del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en ese tiempo a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la UASLP y bajo la responsabilidad técnica de la Dirección de la Biblioteca Virtual Universitaria.

CUMex

El objetivo del proyecto consistió en la creación de una colección de libros electrónicos publicados por las instituciones educativas miembros del Consorcio, para su difusión, visibilidad, búsqueda y recuperación a través de Internet.


Para ello, se estableció una alianza estratégica con la empresa norteamericana Google, para que las 17 universidades que en ese momento formaban parte de CUMex, se afiliaran al Programa de Búsqueda de Libros de Google (Google Book Search) , hoy conocido como Google Books.

El desarrollo del proyecto comprendió la realización de las siguientes actividades generales por parte de las instituciones, bajo la coordinación general de la BVU:

  • Llenado y envío del formulario de registro para la afiliación al Programa, especificando los datos del responsable, producción editorial y compromiso inicial del número de libros a ser enviados.

  • Recepción de una cuenta de acceso enviada por Google y aceptación del contrato electrónico o escrito que aplicara según el caso.

  • Selección y descripción de los títulos con base en la información complementaria del proyecto. Los libros seleccionados debían cumplir con dos requisitos: contar con registro ISBN y tener el sello editorial y derecho de propiedad intelectual a favor de la Institución.

  • Envío de los libros físicos mediante servicio de paquetería pagado por la empresa, a sus oficinas en Estados Unidos. En el caso de los libros en formato electrónico, cada responsable institucional se encargo de subir al sitio de Google los archivos correspondientes en formato PDF.

Entre los resultados del proyecto destacan los siguientes:

  • Se afiliaron al Programa 13 instituciones mediante contrato electrónico y el resto por contrato directo.
  • Durante el periodo de marzo de 2007 a junio de 2008, en conjunto las universidades un total de 1580 libros, mismos que fueron digitalizados y/o indexados en formato electrónico en la plataforma de Google Book Search.
  • Con la colaboración de personal técnico de Google, se implementó una herramienta denominada co-branded, para la búsqueda y recuperación de los libros por institución desde el sitio Web de CUMex.
  • Se diseño e implementó en dicho portal, la sección de Biblioteca Virtual del CUMex, desde la cual se dispuso la información relacionada con el proyecto y el acceso a la colección de libros electrónicos del Consorcio.
Actualmente, esta colección de libros electrónicos sólo está disponible a través del actual sitio de Google Books.
Para mayor información consultar el “Informe de Acciones y Resultados del Proyecto Biblioteca Virtual del CUMEX”.
Derechos Reservados ©2018, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.