encabezado conacyt
uaslp
SISBIB
uaslp
uaslp
ruv

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

CONACYT

Desde el 2012, la Dirección de la Biblioteca Virtual Universitaria (BVU) dependiente del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha colaborado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como Responsable Técnico de cuatro proyectos de investigación financiados con diferentes fondos CONACYT en materia de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto. Adicionalmente, ha participado de manera activa como asesor y evaluador en temas el diseño y operación del Repositorio Nacional de Recursos Científicos, Tecnológicos y de Innovación a cargo de CONACYT.

REMERI

Proyecto CONACYT No. 185522, 2012: Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI)


El proyecto REMERI surge en principio de la necesidad de contar con una plataforma que permitiera integrar los repositorios digitales de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior para su difusión, localización y visualización de manera interoperable a través de interfaces comunes.

Con este propósito, en el 2011 la BVU presentó una iniciativa para desarrollar una Red de Repositorios Institucionales de las instituciones miembros de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), perteneciente a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI). A esta propuesta se sumaron seis instituciones que se constituirían posteriormente como fundadoras de REMERI: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Por otro lado, en octubre del mismo año, la BVU fue invitada a participar en la 4º Reunión de trabajo de los miembros del proyecto internacional impulsado por la RedCLARA y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo denominado “Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América Latina, LA Referencia”. En el marco de esta reunión, fue presentada la iniciativa de REMERI a los miembros de CONACYT y CUDI, representantes por parte de México en La Referencia, quienes solicitaron a la UASLP por conducto de la BVU, presentar el proyecto para construir un primer nodo nacional con base en estándares internacionales predefinidos, que representase la participación de México en LA Referencia. Al mismo tiempo, nombraron a la Dirección de la BVU como Responsable Técnico del nodo nacional en dicha Red latinoamericana.
Objetivos REMERI

Con el financiamiento de CONACYT, el apoyo de CUDI y bajo el liderazgo de la Dirección de BVU con la colaboración de las instituciones fundadores, el proyecto fue desarrollado durante el 2012. La primera fase comprendió el desarrollo de seis componentes estratégicos: 1) Modelo de operación; 2) Diagnóstico sobre Repositorios en México; 3)Plataforma Tecnológica; 4) Financiamiento y sostenibilidad; 5) Capacitación; 6) Difusión.
Como parte de los resultados, se diseñaron documentos normativos para la operación de la Red, los requisitos técnicos de adhesión y modelos de sostenibilidad financiera; se llevo a cabo un diagnóstico sobre el desarrollo de repositorios institucionales sobre una muestra representativa de 55 instituciones; se organizaron presentaciones y talleres de difusión y capacitación tanto virtuales como presenciales; y finalmente, se implementó la plataforma tecnológica de REMERI y un primer nodo interoperable con LA-Referencia, con 12 Repositorios Institucionales y 54,072 documentos indexados.
repositorio nacional

Proyecto CONACYT No. 209251, 2013-2014: Estado del Arte y Propuesta Metodológica para el Desarrollo del Repositorio Nacional de Producción Científica y Tecnológica





A partir del movimiento Open Access (Acceso Abierto) surgido en el 2002 a través de la iniciativa BOAI (Budapest Open Access Initiative) y establecido como tal un año después mediante la Declaración de Bethesda y la Declaración de Berlín , surge en el mundo una tendencia generalizada a desarrollar repositorios institucionales, regionales o nacionales de publicaciones científicas, así como también, a establecer políticas públicas de acceso abierto para su gestión y sostenibilidad a largo plazo.

En este contexto, en México, en marzo del 2013 un miembro del Senado de la República por el Estado de México, presenta la primera Iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley General de Educación, para proponer que cualquier investigación realizada en instituciones públicas o con recursos públicos, o bien con el uso de la infraestructura financiada por recursos públicos, estén disponibles en formato de acceso abierto a través de plataformas en línea.
REMERI

Posteriormente, por solicitud expresa de CONACYT, la Dirección de BVU formuló el proyecto “Estado del Arte y Propuesta Metodológica para el Desarrollo del Repositorio Nacional de Producción Científica y Tecnológica”. Este proyecto fue aprobado, financiado y ejecutado durante el periodo comprendido de octubre de 2013 a mayo de 2014. Los entregables consistieron principalmente en la elaboración de dos documentos de investigación y un modelo esquemático para el Repositorio Nacional, mismos que fueron entregados a CONACYT:

En marzo de 2014, la Iniciativa de Ley es aprobada por la Cámara de Senadores y un mes después, por la Cámara de Diputados. De esta forma el 20 de mayo de 2014 se emite el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF:20/05/14) por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Concretamente a ésta última se adiciona el Capitulo X sobre el Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional. En estas nuevas disposiciones se designa a CONACYT como el órgano público responsable de crear, operar y promover el Repositorio Nacional de Recursos Científicos, Tecnológicos y de Innovación, así como también, de proveer los recursos y establecer los lineamientos y criterios generales para su funcionamiento y el desarrollo de los Repositorios Institucionales.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, en noviembre del mismo año CONACYT emitió los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales, y un año después, en noviembre del 2015, publicó los Lineamientos Técnicos del Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales, para lo cual la Dirección de la BVU participo en la revisión de los mismos. Posteriormente en junio de 2017, CONACYT publicó los Lineamientos Generales de Ciencia Abierta, y un mes después, los Lineamientos Específicos para Repositorios y los Lineamientos Jurídicos de Ciencia Abierta.

Para el desarrollo y consolidación de los Repositorios Institucionales, CONACYT ha abierto tres convocatorias públicas:

  • Convocatoria 2015 para desarrollar los repositorios institucionales de acceso abierto a la información científica tecnológica y de innovación. Dirigida solo a instituciones públicas de educación superior.
  • Convocatoria 2016 para desarrollar los repositorios institucionales de acceso abierto a la información científica tecnológica y de innovación. Dirigida a instituciones públicas y privadas.
  • Convocatoria 2017 para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta. Dirigida a todas las instituciones y empresas que realizan investigación científica, tecnológica y de innovación.

Nínive

Proyecto CONACYT No. 270615, 2016-2017: Desarrollo de un Modelo de Servicios para la consolidación del Repositorio Institucional NINIVE de la U.A.S.L.P




La Dirección de la BVU participó en la primera Convocatoria 2015 con el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Servicios para la consolidación del Repositorio Institucional NINIVE de la U.A.S.L.P., mismo que fue aprobado, financiado y ejecutado durante el periodo de agosto de 2016 a mayo de 2017. El proyecto consistió en el desarrollo de cinco objetivos estratégicos:
  • Desarrollar a nivel prototipo el Sistema de Gestión de la Investigación de la UASLP bajo el modelo CRIS (Current Research Information System)
  • Asegurar la interoperabilidad del Repositorio Institucional NINIVE de la UASLP con el Repositorio Nacional a cargo de CONACYT
  • Digitalizar una colección de recursos de información científica, tecnológica y de innovación para su deposito en NINIVE e integración al Repositorio Nacional
  • Diseñar un modelo de preservación digital de las colecciones de NINIVE
  • Elaborar una propuesta de Mandato Institucional de Acceso Abierto para el deposito en NINIVE de las producción académica, científica y documental de la Institución.
El proyecto fue concluido en tiempo y forma con un total de 23 entregables, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Un prototipo del Sistema CRIS con 43 perfiles de investigadores y 794 referencias de productos de investigación operando en servidor de producción; una colección de 953 tesis digitales de posgrado catalogadas y depositadas en NINIVE; una plataforma de NINIVE actualizada e interoperable con OpenAIRE 3.0 y con el Repositorio Nacional; un documento de Modelo y Plan de Preservación Digital; un documento de Mandato Institucional de Acceso Abierto, validado por un asesor experto y revisado por 70 miembros de la comunidad universitaria a través de dos talleres sobre Derechos de Autor.
ORBIS

Proyecto CONACYT No. 296174, 2018-2019: Implementación de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) para la mejora y poblamiento del Repositorio Institucional NINIVE de la U.A.S.L.P.





Para la continuidad, mejora y poblamiento de NINIVE, la Dirección de la BVU presentó en la Convocatoria 2017 de CONACYT, el proyecto “Implementación de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) para la mejora y poblamiento del Repositorio Institucional NINIVE de la U.A.S.L.P.”, para ser ejecutado en el periodo comprendido de agosto 2018 a febrero de 2019.

El proyecto consistirá en el desarrollo de dos objetivos estratégicos:
  • Implementar el Sistema de Gestión de la Investigación Universitaria ORBIS vinculado al Repositorio Institucional NINIVE y a ORCID, con la finalidad de ofrecerle a los investigadores de la UASLP, una plataforma institucional para el registro de sus hojas de vida, la generación de reportes de salida para la participación en convocatorias internas y externas, la generación de métricas alternativas e indicadores de producción científica y el acceso, difusión y visibilidad de sus publicaciones y productos de investigación.
  • Asegurar la interoperabilidad del Repositorio Institucional NINIVE con el Repositorio Nacional e incrementar sus colecciones digitales de documentación científica, mediante la actualización de la plataforma tecnológica y la incorporación de nuevas tesis de posgrado en formato electrónico y publicaciones de Acceso Abierto que cumplan con los Lineamientos Específicos para Repositorios y reglas de interoperabilidad del Repositorio Nacional.
Este proyecto Fue aprobado por CONACYT el Proyecto Implementación de un Sistema de Gestión de la Investigación (CRIS) presentado por la BVU en la Convocatoria 2017 para desarrollar Repositorios Institucionales de Ciencia Abierta
Derechos Reservados ©2018, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.